Neuroanatomía del lenguaje oral y escrito

Neuroanatomía de la comunicación

Consideramos el lenguaje como una de las habilidades más importantes del ser humano. Es la base de la transmisión y del procesamiento de la información.

Para poder comprender bien la semiología relacionada con el lenguaje en el daño cerebral adquirido, primero tenemos que comprender bien cómo actúa y las características neuroanatómicas del mismo.

Neuroanatomía del lenguaje oral

A través de la recepción periférica del sonido del núcleo coclear y de la vía auditiva, las señales auditivas son transmitidas hasta la corteza auditiva primaria y secundaria (área 41 y 42 de Brodmann). Des de ahí se realiza la transmisión hacia el giro angular (área 39 de Brodmann). El giro angular es importante para la codificación lingüística de informaciones auditivas, ópticas y táctiles (Rosselli, Ardila y Bernal, 2015)

De la región angular la información es transmitida hacia el área de Wernicke (área 22 de Brodmann) donde se le atribuye la comprensión lingüística. De esta región parte el circuito arcuato, que es el que lleva la información lingüística hacia la región de Broca (áreas 44 y 45). Allí se encuentran representadas las estructuras gramaticales de la oración y los programas de articulación que a su vez son transmitidos a la corteza motora para realizar el habla.

El lenguaje oral es regulado mediante retroalimentación auditiva.

Neuroanatomía del lenguaje oral

Neuroanatomía del lenguaje escrito

El ojo y la vía óptica conducen los estímulos visuales hacia el córtex visual primario (AB17) y este al secundario (AB18). Des de ahí las informaciones son enviadas hacia el giro angular (AB39) para la conversión de grafema a fonema y continúan hacia área de Wernicke (AB22). En estas áreas la forma visual de la palabra adquiere una forma fonética. A través  del fascículo arcuato y la área de Broca (AB44) las informaciones recibidas visualmente alcanzan al fin la corteza motora para realizar el habla.

A través de estas vías de comunicación se explica el registro y la comprensión de una palabra escrita, así como los procedimientos empleados al leer un texto en voz aNeuroanatomía de la escrituralta.

Bibliografía

Rosselli, M., Ardila, A., & Bernal, B. (2015). Modelo de conectividad de la circunvolución angular en el lenguaje: meta-análisis de neuroimágenes funcionales. Rev Neurol, 60, 495-503.

Rohkamm, R. (2011). Neurología: texto y atlas. Editorial Médica Panamericana, 100-101.

2 Comments

  1. Fernando dice:

    ¡Genial el artículo! Me ha ayudado mucho en el estudio y los dibujos para entender el funcionamiento neuroanatómico del lenguaje. ¡Gracias! Seguiré tus próximos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criterios diagnosticos para la demencia
¿Cómo se diagnostica la demencia?

Para obtener un diagnóstico de demencia antes hay que descartar que el deterioro cognitivo o los cambios percibidos en esa persona,...

Cerrar