¿Qué es la Neuropsicología?

estudio de la neuropsicología

La Neuropsicología es una disciplina dentro de las Neurociencias que une los conceptos de la Neurología y de la Psicología. Es una disciplina reconocida como especialidad dentro de la Psicología por la Asociación Americana de Psicología (APA) a comienzos de la década de 1980. Su objetivo principal es conocer el funcionamiento de los circuitos neuroanatómicos del sistema nervioso central (SNC) y su traducción clínica basada en la conducta.

El principal papel del neuropsicólogo clínico es la evaluación del daño cerebral adquirido en el sistema nervioso central teniendo en cuenta la vertiente cognitiva, neurológica, afectiva y conductual.

El objetivo general inicial es conocer la fisiología cognitiva cerebral y disponer de modelos funcionales que sean explicativos de la normalidad del funcionamiento del SNC y que sean predictivos de lo que va a suceder en casos de lesiones cerebrales para el diagnóstico/pronóstico más adecuado. Estos objetivos pueden venir derivados de la investigación, de la clínica y/o bien de la rehabilitación.

El concepto de Neurología de la Conducta tiene como base general la Medicina y las Neurociencias. En la Neurología de la Conducta el diagnóstico se aborda mediante conocimientos de fisiopatología neurológica y demás entidades médicas que puedan influenciar en el criterio diagnóstico.

No solo son importantes las aportaciones psicométricas en las disciplinas de la Neuropsicología y de la Neurología de la conducta, si no también aportaciones de otras especialidades como la farmacología, la neuroimagen, la neurobiología molecular, la genética, la psiquiatría, la psicolingüística entre otras. Con diversas aportaciones podremos basarnos en un modelo de integración multidisciplinar y así obtener un buen diagnóstico, una buena investigación y una buena rehabilitación a posteriori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.