Síndromes de identificación inadecuada

Otto dix

Los síndromes de identificación inadecuada pertenecen al género de los delirios del contenido de pensamiento.

El término delirio hace referencia a una creencia que se considera como cierta aunque no posea de fundamento empírico.

En el caso de los síndromes de identificación inadecuada, el individuo comete errores a la hora de identificar personas, lugares, objetos y acontecimientos.

Estos trastornos pueden estar relacionados en patologías psiquiátricas (esquizofrenia paranoide, trastornos delirantes, trastorno bipolar, etc.) y/o neurológicas (demencias, traumatismos craneoencefálicos, encefalitis, etc.)

Existen diferentes tipos de delirios según la semiología y las características del contenido.

Ilusión de Sosias

Delirio de Capgras

Cuadro: "Los amantes" de Giulio Romano, 1525

El síndrome de Capgras, también conocido como "Ilusión de Sosias" es uno de los delirios de identificación delirante más comunes y conocidos.

Fue descrito por vez primera en por Capgras y Reboul-Lachaux en el año 1923 a raíz de una paciente de 55 años diagnosticada de psicosis paranoide crónica que tenía la creencia de que múltiples personas, incluidos familiares, habían sido substituidas por impostores.

Este fenómeno se define como la creencia delirante de que una persona, o personas, por lo general conocidas, han sido remplazadas por “dobles” o “impostores”. Es decir, hay una hipoidentificación de personas conocidas. Este fenómeno también puede suceder sobre animales, objetos o lugares significativos para el sujeto.

También existe la variante "dobles subjetivos" o "delirio de Capgras propio" cuando el paciente cree que él mismo ha sido reemplazado por otra persona.

En el estudio de Alexander, Stuss y Benson de 1979, describen el caso clínico de un paciente que afirmaba que su familia, su mujer y sus cinco hijos, habían sido reemplazados por cinco impostores idénticos. Este paciente había sufrido un grave traumatismo craneoencefálico severo que involucraba a ambos lóbulos frontales y al hemisferio derecho.

En una primera instancia, Capgras y Reboul-Lachaux decidieron bautizar a este delirio como "Ilusión de Sosias" basándose en la mitología griega. El mito, reflejado en el cuadro de "Los amantes" de Giulio Romano, revela las aventuras extramatrimoniales de Zeus, en las que este toma la apariencia de Anfitrión (marido de Alcmena) para poder pasar una noche con ella sin que esta se diera cuenta de su identidad. Mientras que el hijo de Zeus, Hermes, tomaba la apariencia de Sosias (el guardáin de Anfitrión), para ayudar a su padre en el engaño.

Leopoldo Fregoli

Delirio de Fregoli

Foto; Leopoldo Fregoli, actor Italiano de principios del siglo XX

El síndrome de Frégoli forma parte de los trastornos de identificación inadecuada. En este caso el síndrome se caracteriza por la hiperidentificación de una persona con diferentes apariencias, es decir, se posee la creencia de que un "perseguidor" es capaz de asumir la apariencia de otras personas.

El nombre de este trastorno viene dado en referencia al actor Leopoldo Frégoli, un actor Italiano de principios del siglo XX muy famoso y conocido por sus numerosas transformaciones y cambios de personaje en la misma obra.

Tomas C Fredo Crazy Loco 2014

Intermetamorfosis

Cuadro: "Crazy Loco" de Tom Fedro, 2014

El síndrome de intermetamorfosis fue descrito por Courbon y Tusquets en el año 1932.

En este caso, el paciente cree que personas conocidas han intercambiado sus identidades aunque sigan manteniendo la misma apariencia.

Courbon y Tusquets explican el caso de una paciente de 49 años que fue diagnosticada de depresión paranoide. Esta mujer creía que las personas que ella conocía tenían la capacidad de transformarse en otras personas cuando quisieran. Más concretamente, creía que su marido ahora era su vecino.

Este fenómeno también puede observarse en la enfermedad de Alzheimer, cuando la persona afectada confunde a diferentes miembros de la familia otorgándoles otra identidad.

dawn 1990 odd nerdrum

Paramnesia reduplicativa

Cuadro: "Dawn" de Odd Nerdrum, 1990

La paramnesia reduplicativa fue descrita por Arnold Pick en 1903 a raíz de una paciente que afirmaba la existencia simultáneas de dos clínicas dirigidas por el mismo doctor Pick en diferentes lugares y que tanto el doctor como su equipo médico trabajaban en las dos clínicas a la vez.

Fue entonces cuando describió este fenómenos como la creencia de que existen dos o más lugares de manera simultanea en diferente lugar.

La paramnesia reduplicativa suele estar más comúnmente relacionada con los trastornos neurológicos que generan confusión y alteraciones en la memoria, como en la enfermedad de Alzheimer. También hay estudios que relacionan este fenómeno con casos de traumatismo craneoencefálico con lesiones bifrontales y regiones del hemisferio derecho (Benson,1976; Mattioli, 1999).

sindrome de otelo

Síndrome de Otelo

Cuadro: "Otelo y Desdémona" de Antonio Muñoz Degraín, 1881

El síndrome de Otelo consiste en una creencia delirante que se basa en el convencimiento de que la pareja le es infiel.

Este delirio fue denominado Otelo como el personaje de la obra de Shakespeare The Tragedy of Othello, the Moor of Venice, escrita alrededor de 1603. Otelo, el protagonista, durante la obra acaba evolucionando cada vez más hacia una celotípia enfundada por Yago hacia su mujer Desdémona, a la que acaba ahogando en su propio lecho creyendo la infidelidad de la misma. Más tarde al descubrir la inocencia de su fiel esposa acaba con su vida para autocastigarse.

autoscopia

Autoscopia

Proviene del griego αὐτός "yo" y σκοπός "vigilante". Consiste en una experiencia en la que el individuo se ve a sí mismo desde una perspectiva fuera de su propio cuerpo.

Doppelgänger = Heautoscopy

Doppelgänger

Doppelgänger proviene del alemán y significa doppel "doble" y gänger "andante" "el que camina al lado". Denominado así en 1976 por el novelista Jean Paul refiriendose al doble "fantasmagórico" o al "doble malo" de una persona viva.

Este tipo de fenómenos podemos encontrarlos en la literatura como en la obra El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

dorian gray

Síndrome de Dorian Gray

El síndrome de Dorian Gray constituye en un trastorno sobre la falta de asimilación del envejecimiento y de la maduración en el individuo, mostrando una preocupación excesiva por la apariencia y el aspecto físico (dismorfofobia) y las consecuencias de la edad sobre el mismo.

Cuando se describe como delirio se relaciona con la convicción de que el tiempo no le afecta en su aspecto, permaneciendo siempre joven, a diferencia de los demás.

delirio de incubo

Síndrome de Clerambault

El síndrome de Clerambault o erotomanía hace referencia a un delirio acerca de que se mantienen relaciones sexuales con alguien de un estatus socioeconómico o social superior (ricos, famosos, etc.).

Dentro del delirio de erotomanía existe el delirio de íncubo (reflejado en el cuadro de Henry Fuseli, 1781) en el que la creencia consiste en que se tiene un amante en forma de demonio, y la variante sucubo si el demonio es mujer.

Lobo

Teniantropía

El delirio de la teniantropía constituye en un fenómeno psiquiátrico en el que la persona afectada cree que puede transformarse en un animal. Proviene del griego therion que significa animal salvaje y anthrōpos que significa hombre.

Dentro de la teniantropía la forma más común y la más conocida mitológicamente es la licantropía, que es un fenómeno psiquiátrico en el que la persona cree puede transformarse en un lobo.

Bibliografía

Foto principal del autor Otto Dix.

Benson, D. F., Gardner, H., & Meadows, J. C. (1976). Reduplicative paramnesia. Neurology, 26(2), 147-147

Courbon P, Tusquets J.(1932). Illusion d’intermétamorphose at de charme. 1932. Annals Médico Psychologique 90, 401-405.

Madoz-Gúrpide, A., & Hillers-Rodríguez, R. (2010). Delirio de Capgras: una revisión de las teorías etiológicas. Rev Neurol, 50, 420-30.

Mattioli, F., Miozzo, A., & Vignolo, L. A. (1999). Confabulation and delusional misidentification: a four year follow-up study. Cortex, 35(3), 413-422.

4 Comments

  1. Bablofil dice:

    Thanks, great article.

  2. Curiosidad dice:

    Todo el mundo sufre un poco de todos estos trastornos? ya que en muchos de ellos uno se puede sentir identificado…. Interesante seria la pregunta cuando a uno se le considera trastorno y otro no teniendo el mismo sentimiento! Gracias @neuropsico!!!

    • Neuropsicoblog dice:

      Se considera trastorno cuando estas experiencias suponen para el individuo una disfuncionalidad en su día a día y esto sea de tal gravedad que le impida seguir con sus funciones laborales, sociales, etc.
      La mayoría de personas experimentan en algún momento de sus vidas experiencias como “deja vu” o “jamais vu” o experiencias similares que no tienen porque ser consideradas como un trastorno cuando aparecen de manera anecdótica y esporádica.
      Muchas gracias por tu interés y la aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Caractrísticas anatomicas del lenguaje
Las afasias

Cerrar